Orientación educativa


Resultado de imagen de orientacion educativa




En esta entrada me gustaría comentar algunos blogs que tratan de abordar el tema de la Orientación educativa desde diferentes perspectivas dando algunos consejos e ideas para padres, alumnos y profesores.


1. Orientación Cascales: Para empezar me gusta mucho como está estructurado el blog en general, es muy intuitivo y claro con los diferentes aspectos que trata. En cuanto a esto, me parece que puede ser una herramienta muy útil sobre todo para los alumnos de bachillerato que no tiene muy claras sus posibilidades al acabar esta etapa, teniendo la posibilidad de informarse sobre todas las salidas que se les ofrecen y las estrategias que deben de seguir para conseguirlo.
Por otro lado, los apartados dedicados a dificultades para el aprendizaje puede servir a muchos padres que quieran informarse sobre claves y consejos para educar a hijos con algún tipo de trastorno y de como encauzarles de una manera sana y positiva.

2. Entre pasillos y aulas: En este blog me ha llamado mucho la atención el apartado "atención a la diversidad". En este espacio dan voz a problemas reales que ocurren en las aulas y aportan herramientas que tanto docentes como padre pueden utilizar para tratar de tener una atención individualizada, poniendo en alza la diversidad de alumnos. Entre los apartados podemos encontrar algunos como:
  • Programas de transición de primaria a secundaria
  • Discapacidad: Trata temas tan importantes como el trastorno del espectro autista, deficit de atención y discapacidad intelectual.
  • Guía para la atención educativa de los alumnos y alumnas con altas capacidades.
  • Programas y recursos para la atención a la diversidad
  • Recursos especiales, entre los que podemos encontrar: Enfermedades raras y crónicas, convulsiones de un niño, epilepsia...
  • Recursos sobre cultura y lengua gitana.
  • Recursos para trabajar con alumnado inmigrante.
3. Orientación educativa y tutoría: De este blog me han fascinado los posts en general de noticias sobre educación, películas y vídeos. Me parece muy completo dando información de todo tipo y de una manera muy visual. A continuación, me gustaría poner algunos vídeos que me han gustado especialmente.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejora de la Práctica Docente

Blogs inspiradores

Funciones de la profesión docente