Mejora de la Práctica Docente




¿Se puede mejorar la práctica docente?

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En esta entrada me gustaría comentar algunos puntos que podrían mejorar la práctica docente en las aulas y que conllevan la participación tanto de los alumnos como del profesor, que son al fin y al cabo los protagonistas de esta historia.

En primer lugar me gustaría hablar sobre cómo consensuar las normas. Creo que las normas dentro de lo que son las paredes del aula deberían consensuarse un poco teniendo en cuenta la opinión de los alumnos, siempre que sean razonables y viables por su puesto. Creo que así ellos mismo se sentirían un poco más implicados en el sistema educativo.

La motivación de los alumnos es otro tema susceptible de mejora dentro de las aulas. Un profesor tiene que saber utilizar técnicas de motivación creando en los alumnos curiosidad. Hoy en día tenemos un amplio abanico de posibilidades gracias a las TIC, cuyo uso apropiado puede hacer que los alumnos se sumerjan más en las asignaturas e incluso gracias a ciertas redes sociales debatir sobre temas educativos, lo que podrá llevar al alumno como se mencionó en el punto anterior, a sentirse más integrado y participativo en el sistema educativo.

Por último, la evaluación de competencias del alumnado puede ser tema de disputa. Por un lado, la forma tradicional de evaluar mediante exámenes tiene sus puntos buenos en cuanto a que los educandos desarrollan el sentimiento de responsabilidad, pero por otro, creo que como está planteado se deja mucho de lado la parte artística e imaginativa dando mucha importancia a esta parte teórica y creando en los alumnos simplemente la necesidad de aprobar los exámenes sin detenerse a pensar en lo que están aprendiendo realmente.





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